viernes, 3 de abril de 2009

Malta en la Segunda Guerra Mundial

La isla de Malta fue duramente castigada por los bombardeos de la segunda guerra mundial, todavia se pueden ver edificos en ruinas por esta causa.


Un dia fuimos a ver el "Museo de Malta en Guerra", está en Vittoriosa, a unos 10 minutos en autobus desde la Pz. del Triton en La Valletta. La entrada vale unos 7€.

Este museo esta dentro de un complejo fortificado llamado "Couvre Porte" esta alineado con un numero de oficinas de la casa de Policia cuando empezo la segunda guerra mundial.

Se pretendió construir un espacio de almacen subterraneo y en las oficinas de policia entregar los servicios basicos a la gente de la ciudad en timpo de guerra. Se fue excavando la roca y al final se construyo un verdadero bunker de protección para la población durante los bombardeos.



Lo primero que ves al entrar son unas escaleras que bajan y que estan protegidas por hormigón en el techo para que en caso de bombardeos nunca pudiera quedar cerrada la salida.

La entrada tambien tenía una cerradura de gas, la cual servia para sellar la vivienda y prevenir en caso de que fueran atacados con gases.


El complejo subterraneo es un laberinto de habitaciones unidas entre sí por numerosos pasillos.

Mujeres y niños participaron en la excavación de la roca para formar este bunker.


Estaban todos hacinados, al haber tanta gente en tan poco espacio, la falta de higiene y la pobre ventilación hacian dificil vivir alli, imaginaos un ambiente humedo y frio todo el año.

Incluso en las epocas de lluvia ponia que el agua filtraba por los poros de la roca y llegaba a inundar los pasillos al nivel de la rodilla.

La iluminación es muy curiosa, por los pasillos hay excavados unos huecos en forma de ventana donde ponian una vela, por eso todas estan negras del humo.

Posteriormente introdujeron cable electrico y pequeñas bombillas.


Vimos tambien una habitación que era un paritorio, todo preparado para que una mujer diera a luz en el bunker, habia una cuna pequeña, una palancana, instrumental medico y una cama.



En esta foto podeis ver un trozo de pasillo y las ventanas negras por el humo de las velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: