miércoles, 20 de mayo de 2009

Hireapolis y Pamukkale


Al día siguiente de haber visitado Efeso, nos dirigimos a Pamukkale. Se encuentra a unos 160 km de Efeso (en el mar Egeo) y a 19 km de Denizli, que es el pueblo mas cercano.
Hireapolis y Pamukkale estan registrados con el numero 485 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Aqui bajo podeis ver el plano de Hireapolis como era en la antiguedad y todo lo de color blanco era y es Pamukkale.
Hireapolis era un lugar de peregrinación de los enfermos, y aprovechando las aguas termales los romanos la fundaron hacia el 190 a.C. por Eumenes II, rey de Pérgamo.


Quedan muchas ruinas, hay un teatro romano y otro griego, un ágora y una necrópolis enorme. Para llegar a Pamukkale entramos por Hireapolis y caminamos unos 2 km, atravesando la necropolis. No fue conservada ni cuidada hasta que la declararón patrimonio de la Humanidad, cualquiera podía entrar y pasearse a sus anchas sin ningun control ni vigilancia.


Estas ruinas forman parte de la necrópolis.


Pamukkale significa en turco "castillo de algodón" y es un espectaculo casi unico en el mundo. Se crearon por la acumulación del calcio de las enormes cantidades de agua termal (a unos 50º) que brotaban de la montaña y que caía por el acantilado de unos 200 m de altura. Este calcio precipitaba al enfriarse y se unieron a la roca durante siglos formando estas escpectaculares piscinas de agua y cascadas blancas.

La foto de arriba es la vista desde el acantilado.
En la de debajo se pueden ver las piscinas que se formaban, para acceder hay que descalzarse, hay un vigilante que te lo explica y te indica que está prohibido bañarse en las piscinas.

Nosotros nos descalzamos y nos dimos una vuelta para ver las piscinas y mojarnos los pies en alguna de ellas.

Lo mejor es ir por la tarde para ver el atardecer o el anochecer, según os apetezca. Ofrece unas vistas encantadoras y únicas en Turquia, merece la pena hacer un alto para verlo junto a Hireapolis. De allí proseguimos la ruta hacia Cappadocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: