jueves, 21 de mayo de 2009

Jungfraujoch y glaciar Aletsch



La región de Jungfrau es la zona montañosa de los alpes más famosa y visitada de Suiza. Aqui hay una cordillera gigantesca con 3 cumbres: el Eiger (3.970 m), el Mönch (4.099 m) y el Jungfrau (4.158 m). En la foto de arriba se ve con dificultad justo en lo mas alto del medio una estación, es el Jungfraujoch situado a 3.454 m.

Jungfrau y el glaciar Aletsch figuran con el numero 1037 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Para llegar a Jungfraujoch fuimos en tren desde Lauterbrunnen hasta Kleine Scheidegg (2.061 m) A Kleine Scheidegg se puede llegar en funicular o haciendo trekking.


El tren que va de Kleine Scheidegg a Jungfraujoch recorre tuneles excavados en el interior de la montaña del Eiger, es una increible obra de ingeniería que culmina en su tope con la estación de tren más elevada de toda Europa. Antes de llegar hace una parada en un mirador acristalado para contemplar un enorme glaciar.

Una vez salimos de la estación subimos con un ascensor interior (todo esto excavado en la roca) hasta el exterior. Hay un panel que ponía 2,7ºC de temperatura exterior y un viento de 9 km/h está situado al lado de la estación de correos más alta también de toda Europa que tiene su propio matasellos.

Con el día soleado nos tirámos en tirolina, y también por una ladera con un plato de plastico que te dejan en una caseta.


Aquí se ve mejor el observatorio en lo alto de la montaña (mejor que en la primera foto), desde aquí hicimos un recorrido de unos 2 km con un ascenso de 220 m hasta el refugio de Mönchsjoch. Pasando por encima del Grosser Aletsch Gletscher (el gran glaciar Aletsch) el glaciar mas grande de Europa con 24 km de longitud y un espesor máximo de 900m. El recorrido es bueno ya que hay maquinas para allanar el terreno.



También se podía hacer un recorrido por la nieve con trineos tirados por perros.


El recorrido de 2 o 3 km nos costó un poco, cada pocos minutos haciamos paradas, ya que era en ascenso y debido a la altitud nos faltaba un poco el aire. Cuando el sol se iba el frio apretaba.

Por fin llegamos al refugio Mönchsjoch, está situado a 3.657 m, es mi record, no he subido a otra más alta (todavía), en este refugio se puede dormir, cenar y desayunar, todo por 60 CHF, unos 40€, y solo dormir por 18€. Aquí debe ser una pasada ver el anochecer y el amanecer. Es el campamento base para los alpinistas y sirve de base para la ascensión a los 3 picos.



El recorrido al bajar ya es mas facil y no cuesta tanto. De repente pasaba alguna nube pero se iba rapidamente y volvia a salir el sol.


Al volver subimos al mirador y contemplamos las inmensas vistas de las montañas.

También visitamos el palacio de hielo, pero eso lo dejo para otro post.

Consejos utiles si vais a subir al Jungfraujoch:

- Preguntar en la estación de tren por la climatología antes de subir, o el día anterior, tienen webcams y un parte meteorologico. Nosotros estuvimos en 2004 y fue una lastima, había muchisimas nubes y no pudimos más que subir al mirador y ver muy poco. Esta vez en 2008 el tiempo era magnífico, dia soleado perfecto.

- Preguntar en la estación si hay algún tipo de descuento, el billete no es barato pero vale la pena. Nosotros vimos en internet que por haber ganado España la Eurocopa de Austria-Suiza los españoles tenían un descuento del 50% en el billete de tren a Jungfraujoch. Con lo que nos resultó 2x1 solo con presentar el DNI. ¡ah y una consumición incluida en el bar del mirador!
- Llevar calzado impermeable o goretex para caminar por encima de la nieve si quereis llegar al refugio Moenchsjoch.

- Llevar crema solar, yo no lo hice y parecía que había estado 1 mes en la playa.

- Llevar comida en la mochila si no quereis pagar altos precios en el restaurante del mirador.

- Tener controlado el horario de bajada de los trenes, no solo el de Jungfraujoch a Kleine Scheidegg sino el de Kleine Scheidegg hacia bajo, nosotros no perdimos el último tren por segundos, entramos sin billetes y los compramos en el tren. Si no llegamos a coger ese tren se nos hubiera hecho de noche por las montañas ( hubieramos bajado palpando las vias del tren para no perdernos, pero mejor no lo hagais).

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