martes, 26 de mayo de 2009

Muro de Berlin


El muro de Berlín fue construido en la noche del 12 de agosto de 1961, era un bloque de hormígón de 155 km de distancia y casi 4 m de alto, de ellos 45 km dividían Berlín en dos partes.

Después de la segunda guerra mundial en 1945, los rusos permanecieron en Berlín ocupando la zona este, llamada Republica Democratica Alemana (RDA) y la zona oeste se llamó Republica Federal Alemana (RFA), y era ocupada por EE.UU., Gran Bretaña y Francia.

En la RDA el nivel de vida era mucho peor que en la RFA lo que originó fugas de la población del lado oeste al este. Entonces decidieron construir el muro.

Sólo existian 2 entradas/salidas, la más famosa es la foto de bajo, el US Army Checkpoint Charlie.

Al pasar de la zona rusa a la zona oeste (americana) se leia este cartel "Ud. está entrando en el sector americano. Esta prohibido llevar armas. Obedecer las leyes de trafico" en ingles, ruso, frances y alemán.


Este era el cartel en su lado opuesto, para cruzar del sector americano (zona oeste) al lado ruso (zona este o RDA).
Mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA y se calcula que unas 800 personas murieron al intentarlo, mientras que unos 5000 lo consiguieron.
En 1964, 57 personas lograron pasar por un tunel excavado bajo el muro.
Durante el periodo que duró el muro las lineas telefonicas entre ambas partes fueron anuladas, así como las estaciones de metro en el lado oriental no tenian parada y eran estaciones fantasmas.
En 1989 Hungría permitía pasar a los alemanes del este por su país, cruzar Austria y así llegar a la alemania del oeste.
Entonces el muro ya no servía para nada y el 9 de noviembre de 1989 la población lo demolió por ambas partes este y oeste. Formando la Republica Federal Alemana.
El 9 de noviembre de 2009 se celebrará pues el 20 aniversario de la caida del muro de Berlín.
Actualmente se pueden ver varios kilometros de muro original todavía en Berlín, este de bajo, el muro blanco está al lado del Checkpoint Charlie y junto a él se recuerda a las victimas que intentaron cruzarlo sin conseguirlo. En la primera foto de todas, es parte del muro que fue pintado por artistas locales.

Las dos fotos siguientes son un trozo de muro en la estación de tren (Banhof) de Postdamer Platz.

Estación de tren de Postdamer Platz.


El muro de la derecha (bajo) tamabién original, pertenece al museo del muro de Berlín en el que hay fotos antiguas y explica como la gente intentava pasar de un lado a otro, su construcción y su demolición.

En este enlace teneis mas información, fue hecho en el 40 aniversario de su construcción y tiene una interesante parte en flash.

2 comentarios:

  1. Me gustaría mucho verlo. Menos mal que ya sólo queda como un recuerdo, aunque eso sí, con mucha historia.

    Yo también le dediqué una entrada:

    http://miazuldemar.blogspot.com/2008/07/pintadas-callejeras-muro-de-berln.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen, acabo de leer la entrada que pusiste, vaya "beso fraternal" que se dieron.
    Pues Berlin tiene mucha historia, tanto del muro como de la segunda guerra mundial y otros sitios chulisimos, es una de las ciudades de Europa que más me gusta. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: