domingo, 3 de mayo de 2009

Volcan Etna, Sicilia

Esta es la fabulosa isla de Sicilia en Italia. El trayecto fue Valencia - Milano - Catania. En el aeropuerto de Catania recogimos este Smart ForFour con el que hicimos unos 2000 km recorriendonos la isla.

Conducir en Sicilia es alucinante, parece una ciudad sin ley, adelantar con linea continua es absolutamente normal, vi hacer marcha atras en una rotonda, pitar para girar en los semaforos rojos, ...... una experiencia única que os recomiendo probar.

Salimosde Catania para ir a Nicolosi que esta cerquita, y a los pies del volcan Etna acampamos. En el campeggio Etna. La primera noche me despertaron los ladridos de unos perros, lo que me pareció rarisimo, habiendo acampado en otros paises de Europa como Suiza, Austria, Alemania, Noruega, alli se respeta mucho el silencio durante todo el día pero más en las horas nocturnas. Total, que yo oía esos perros correr de un lado a otro, como si estuvieran muy cerca y luego empece a oir una especie de aullidos, al poco tiempo cesaron los ruidos y pudimos dormir.

A la mañana siguiente desayunando nos dijeron que tranquilos, que eran lobos que venian atraidos por los olores de restos de comida. El camping esta totalmente vallado y tienen perros para auyentarlos, ¡menuda sorpresa!, acampados en un volcan y con lobos alrededor. La verdad es que pasamos varias noches mas y ya no los volvimos a oir.

Despues de desayunar cogimos el coche y nos subimos al volcan. El Etna es el volcan activo mayor de Europa, mide 3.345 m y las ultimas erupciones han sido de 2006 a 2008.

Lo primero es dejar el coche en el parking y visitar los crateres silvestres. Subimos por unas montañas desde las cuales podiamos ver numerosos crateres.

Fuimos a el puesto de información para ver que trayectos podiamos hacer y cogimos un funicular que nos subió a unos 2.000 m de altitud.

Una vez bajas del funicular puedes o bien realizar el ascenso a pie o coger esta especie de autobus 4x4.

Es un recorrido facil de hacer porque sigues la pista por donde va el 4x4 pero el desnivel es muy alto, el autobus de deja a 2.920 m donde esta la Torre del Filosofo y de alli subimos ya a pie.

Si el clima es bueno es un trayecto de un dia, nosotros decidimos ir en el 4x4 porque las nubes se nos echaban encima y te impedian la visibilidad, aunque no era problema porque el viento se las llevaba enseguida y despues de estar dentro de una nube a los pocos minutos volvias a tener rayos de sol.

Una vez en la cima del Etna a mas de 3.000 m de altitud hace frio, pero si escarbas un poco en el suelo, unos 3 o 4 dedos de profundidad puedes sentir el fuerte calor del vivo volcan. Nos poniamos las piedras calientes en las manos y nos las calentabamos rapidamente. Dimos una vuelta para ver los crateres activos que echaban humo.

En el refugio de los guias, que hay al lado de la Torre del Filosofo además de postales venden un licor llamado Fuoco dell'Etna (Fuego del Etna).
Esto es un licor de color rojo hecho de higos chumbos y con 70º de alcohol, lo mas fuerte que he probado nunca. Un whisky tiene 40º, pues imaginaros esto.
Nos compramos la botellita de 100 ml y nos mojamos un poco los labios para saborearlo, se nos paso el frio enseguida.

Contemplamos la vista, que se podia ver hasta el mar cuando se iban las nubes y ya nos volvimos.