jueves, 2 de julio de 2009

Parque Natural de Peñagolosa, Castellon

La montaña del Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano) es la segunda más alta de la Comunidad Valenciana con 1.814 m de altitud. Se encuentra entre los municipios de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Rio. Es una buena ruta para un día en la montaña. Yo fui desde Valencia hasta Vistabella del Maestrar, que es dirección Castellón por la autovia, una vez estas casi en Castellón sigues las indicaciones hacia Alcora y luego vas subiendo por los pueblos de Figueroles, Useres, Costur, Atzaneta, hasta Vistabella.
Una vez sales de Vistabella en dirección a Peñagolosa hay un muy buen sitio para hacer un descanso. A un lado de la carretera vereis a la derecha una casa aislada, que es un bar y en frente una zona con mesas y sillas de piedra. Allí hay una fuente y podéis parar a almorzar, comer o merendar, según la marcha. De allí continuamos un poco mas por carretera y llegamos ya a la entrada del Parque Natural de Peñagolosa, hay una caseta y un guarda. Aunque no salga a deciros nada, es bueno que paréis, le digáis cuantos sois, donde pensáis llegar, si vais a acampar, etc. A mi la chica me avisó que no saliera muy tarde porque a las 7 llegaba una romería y abría mucho trafico, con lo que me salvó de un atasco.
El coche lo deje junto a una explanada cerca de la Ermita de Sant Joan de Peñagolosa (foto de arriba). Podéis subir mas cerca con el coche, hasta el Corralico pero si lo que os gusta es caminar por la montaña os recomiendo ir andando por el Barranco de la Pegunta.
Junto a la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa se encuentra este pedazo de tronco seco.



El trayecto esta bien señalizado, en el inicio se diferencia una pista para subir en mountain bike y sendero para peatones. Hay muchos carteles informando de la flora que podemos encontrar una vez nos adentramos en el bosque. En la foto de bajo por ejemplo podéis ver muerdago, que es una planta parásita de los pinos y contrastan sus hojas anchas con las finas del pino. Es empleada en Navidad como adorno y da buena suerte.

Esta es la Fuente de la Pegunta, para hacer un alto y beber agua fresca.


De flora encontramos diferentes clases de pinos, sabinas, tejos, roble valenciano, etc. Este tramo del Barranco de la Pegunta va desde Sant Joan de Penyagolosa hasta el Corralico, se tarda una horita y el recorrido es fácil, con un desnivel de 150 m y discurre por el interior de bosque espeso.


Una vez desde el Corralico la subida al pico cuesta unos 45 minutos con un desnivel de 300 m. En la subida podemos ver esta vista: Cerca hay un refugio en el que se puede dormir habiendo pedido permiso. También se puede acampar bajo, cerca de la Ermita de Sant Joan.


Ya en la cima a 1.814 m hay una caseta de una guarda forestal y encontramos al lado este santuario a la Santa Maria del Lledo.


Aquí os pongo otra panorámica que hice ya desde la cima del Peñagolosa, las vistas son impresionantes, si os lleváis prismáticos podréis ver águilas, algunos alpinistas, etc.

La perruna hizo el esfuerzo de subir esta montaña, por lo que también es protagonista en esta ruta.
El Peñagolosa se ve desde pueblos muy lejanos y en invierno su parte superior siempre nevada.

En este enlace: http://parquesnaturales.gva.es podéis encontrar mas información, un folleto en pdf y un plano topográfico, además de el resto de parques naturales de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: