miércoles, 29 de julio de 2009

Pasando calor a 56ºC, Marrakech


¿De verdad hace calor en España?, ,después de estar en Marruecos yo creo que no. Paseando por Marrakech el día 23/07/2009 con mi amiga Daniela nos sorprendimos de ver en un termómetro 46ºC, al lado de la estación de autobuses. Rapidamente cruzamos la calle para hacernos una foto.
Poco después visitamos la zona de "La Palmeraie" donde vi un termómetro que marcaba 52ºC, no me lo podía creer, pensaba que podía estar estropeado.
Pero no, para mas sorpresa, nos encontramos caminando por el barrio de Gueliz en Marrakech con una temperatura de 56ºC, increible. Sabía que en Marruecos las temperaturas extremas se registran en julio y agosto pero no creía llegar a estos limites.

Afortunadamente, poco antes había encontrado un supermercado (creo que posiblemente el único en todo Marrakech) que vendían cerveza, ¡y fría!. Me compre 2 latas de una cerveza llamada "Casablanca" y me las bebí rápidamente.

Eran las 14:30 de la tarde a 56ºC ,me miraba los antebrazos y los veía todo llenos de gotitas de sudor como nunca antes los había visto, centenares de gotitas individuales cubrían todos mis antebrazos, manos y hasta los dedos.

El calor es aguantable si te vas hidratando, yo al cabo del día me bebía unos 5 litros de liquido, repartidos en 3 o 4 litros de agua, 1 o 2 coca-colas (botellas de 35,5 cl), un zumo de naranja y varios vasos de te a la menta.

El agua allí es super barata (yo siempre compraba botellas de 1,5 litros me costaban entre 5 y 8 Dirhams, que al cambio es entre 0,5€ y 0,8€).

Aunque para mi el día de mas calor fue el día que llegue, el 20 de julio de 2009, al bajar del avión por la escalera y tocar suelo, acababa de encender el movil e iba marcando el pin y el codigo de seguridad del movil mientras pensaba, -bfffff pero que es esto, estoy al lado de la turbina del motor- porque el aire era muy caliente, mucho mas que si te pones en el ventilador de la calle de los aparatos de aire acondicionado. Entonces mire hacia arriba y me di cuenta de que no estaba al lado de las turbinas, sino en el morro del avión. Era el viento mas caliente que no he pasado nunca, me reía yo del poniente de Valencia.

Otra odisea era para dormir, las tres primeras noches las pase en una riad con aire acondicionado, pero las ultimas 4 en otra riad donde solo tenia un ventilador. La primera noche me costo dormir, las otras ya no, supongo que el cuerpo se acostumbra a todo. Nuestro cuerpo esta a una temperatura de 37ºC, pues tocaba la cama, el colchón, la almohada, las paredes de la habitación, el suelo,....... y estaba todo super caliente, con lo que tenia que superar claramente los 40ºC. Eso era porque mi habitación estaba justo debajo de la terraza, en la que todo el día le había pegado el sol (aunque con una manguera regaban la terraza para bajar la temperatura).

Que todo esto que os cuento no os impida viajar a Marruecos en julio o agosto, yo lo he hecho y ya os digo que es soportable, volvería sin duda, siempre que uno se hidrate periódicamente, no esperéis a tener sed y llevéis un sombrero o gorro en la cabeza. Se pueden evitar las horas de mas calor que son entre las 14:00 y las 17:00 pero nosotros nunca lo hicimos y no es para tanto.

Hace calor pero como la humedad es tan baja del 10 al 35% es un calor seco que sudas y se evapora el sudor, no es como por ejemplo en Valencia que tenemos siempre entre el 70 y el 90% de humedad que siempre estas pegajoso porque al sudar la humedad es tan alta que impide la evaporación del sudor, con lo que la sensación de calor o frió es mucho mayor.

4 comentarios:

  1. Hola Jose Vicente!
    Llevo un tiempo leyéndote y hoy por fin me he decidido a comentar.
    Compartimos el amor por viajar y descubrir lugares nuevos, aunque yo por ahora no he viajado todo lo que me gustaría, pero todo se andará.
    Sin duda has hecho unos viajes maravillosos ¡que envidia!.
    Por cierto, no me imagino lo que debe ser estar a 56º, menudo calor.
    Un saludo y hasta otra.
    (losviajesdebrujilda.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola Brujilda!. Gracias por comentar. Viajar es lo mejor, conocer lugares, gastronomia, costumbres, paisajes, gente,..... disfruto mucho viajando. No tengas prisa, los viajes salen cuando uno menos lo espera, al ver una oferta barata o cuando te lo dice alguien. Otras veces se planifican con mucha antelación, por un viaje largo y caro, para ahorrar, etc. Lo importante es que todo salga bien. Voy a echarle un vistazo a tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo ya veo que profundizaste en la Ciudad Roja.

    No te falto ni la rica Casablanca, que fresquita sabe a gloria. Si vuelves es facil encontrar "birra" en cualquier sitio fuera de la Medina. En Gueliz por ejemplo.

    Encantado de recorrer una vez mas, atraves de tus ojos, esa Ciudad que tanto me apasiona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siento decirte que la temperatura que marca ese termómetro no es real, ya que si no seria la temperatura más alta jamás registrada en el mundo. La temperatura más alta registrada en Marruecos data de 2009 y es de 50,7º C.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: