miércoles, 12 de agosto de 2009

Curtiduria, Marrakech


25/07/2009: Estando en Marrakech, me metí por los Zocos para ver la Mederssa de Ben Youssef pero al llegar allí me dijo un marroquí que estaba cerrada, entonces le pregunté por las curtidurias y me dijo que fuera con el. Me dio un montón de vueltas por las laberinticas calles de los Zocos y yo le seguí un poco hasta que le dije que no le iba a dar más de 15 dirhams, así que me llevó enseguida y sin rodeos, él me pedía mucho mas pero al final le dí solo 15 dirhams. Lo que quiero explicaros es que negocieis todo en Marrakech y sobre todo antes de que os lleven a algún sitio porque sino os pedirán bastante dinero y ya no se puede negociar, con el lio que te pueden montar si no le pagas lo que piden.

Una vez llegué a esta curtiduría, entré y uno de los curtidores me explicó el proceso de trabajo.
En la curtiduría se transforma la piel (en esta curtiduría era de vaca, pero en otras hay de cordero y de camello) en cuero.

Como veis son varias fosas en las que ponen las pieles cortadas. Unas tienen cal, otras harina, otras excrementos de palomas, etc.
Las pieles se meten en las distintas fosas y luego se dejan secar, con esto se consigue que ya no se pudran ni se descompongan.

Me habían dicho que el olor era muy fuerte debido a que hay fosas con excrementos de palomas, pero la verdad es que no olía tan mal, ni desagradable.

Primero las pieles se meten en agua y se eliminan los restos de carne y grasa, se luego se curan con sal, se meten en orina y excrementos de palomas y en cal para reblandecer los pelos y luego se dejan secar.


Aquí se pueden ver las pieles secandose al sol.

Cuando ya se han secado se realiza el proceso de labrado, con un cuchillo el curtidor va cortando la piel.


Aquí podeis ver como el curtidor cortaba con el cuchillo en la piel.
Una vez se ha terminado todo el proceso, las cargan y las transportan a los sitios donde fabrican bolsos, botas, cinturones, souvenirs, sandalias, etc. y por último se venden estos productos de cuero en los zocos o tiendas.


2 comentarios:

  1. Precioso pero con menudos olores.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado de lo lindo con este reportaje de una ciudad que amo especialmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: