domingo, 8 de noviembre de 2009

Ruta Senderismo PRV-290, Gestalgar

09/10/2009: A unos 50 km al oeste de Valencia se encuentra Gestalgar, una localidad en la que se pueden hacer varias rutas de senderismo, nosotros (Gema, Lorena, Javi, la Perruna y yo) hicimos la ruta PRV-290 que es un recorrido circular de unos 19 km con el río Turia casi siempre acompañándonos. El recorrido circular es: Gestalgar - Balneario de Fuencaliente (Chulilla) - Gestalgar.
El mapa lo he sacado de www.rocacoscolla.com en esta web encontrareis más planos e información. En http://senderisme.blogspot.com también teneis mucha información de ésta y otras rutas por la Comunidad Valenciana.
Llegamos a Gestalgar y preguntamos por el lavadero, aparcamos el coche en el exterior del campo de fútbol e iniciamos la ruta.
Esta es la vista de Gestalgar desde el campo de fútbol.
En esta ruta encontramos varias fuentes, esta es la primera la fuente de Los Chorros, aquí hay un panel informativo con varias rutas, altimetría, tiempos, etc.
Como la ruta era circular decidimos en vez de empezar como estaba señalizada la ruta hacia la izquierda, ir por la derecha (cosa que no os recomiendo porque al final nos pasó factura).



Esta es la fuente de San Juan con los integrantes de esta ruta.

Cruzamos el río Turia para llegar a los pies de Peña María.


Esta montaña es Peña María, antes de cruzar el río Turia, una vez a los pies de la montaña nos encontramos otra fuente y varias mesas y sillas en las que almorzamos.

Fuente de Peña María:

Terminamos los bocadillos y seguimos la ruta. Hay algunos tramos con pendientes pronunciadas a un lado, pero hay cadenas para ayudarse y poder cogerse. El resto de ruta se puede hacer sin dificultad. Las vistas del Cañón del Turia son muy bonitas.


Esta parte es la del Barranco Hondo, aquí la altitud ya era mayor y el río Turia nos seguía acompañando pero en esta ocasión bastantes metros más abajo. Hay que ir con cuidado, el camino es en ascenso y se hace estrecho pero no tiene perdida.

Pasamos al lado de la Presa Molina, de la que solo quedan ruinas.

Desde allí el camino ya es más fácil, es una pista ancha y sin peligro.

El camino pasa junto a la vieja Fabrica del Corindón.

Avanzamos esta vez por un larguísimo camino con muros a los lados. Al lado izquierdo se encontraba el Balneario de Chulilla.

Llegamos a la Fuente de la Rincona, 3 horas después de salir de Gestalgar (incluyendo el tiempo del almuerzo en Fuente María Peña), allí descansamos y comimos.

Fuente de la Rincona:


Después de comer, seguimos la marcha, volviendo ya por la ruta circular hacia Gestalgar. Pasamos junto a la vieja Presa de Chulilla, en ella hay que tener cuidado con una larga escalera sin barandilla. Bajo la presa hay una cantidad enorme de planchas de hierro dobladas y demás ferralla que daba la impresión de llevar muchos años así.


Este es el Balneario de Fuencaliente o Balneario de Chulilla, lo rodeamos por fuera y seguimos el camino hacia Gestalgar.

Cruzamos el río Chera y no se si es porque hicimos el recorrido al contrario de lo indicado pero llegamos a un cruce que no tenía ninguna señal, allí tomamos el camino equivocado y nos desviamos bastante de la ruta. Cuando nos dimos cuenta de que no podía ser por donde íbamos, habíamos subido mucho en altitud y pensamos que sería mejor seguir la pista y no volver al lejano cruce. Al final llegamos a Gestalgar bastante más tarde de lo que pensábamos.
Os aconsejo seguir esta ruta en el sentido que está marcado y no hacer como nosotros, que llamados por el espíritu aventurero nos llegamos a perder desviándonos de la ruta.
En teoría este recorrido se puede hacer entre 5 y 6 horas, (no os digo cuanto tardamos nosotros) . Es bueno llevarse unas mochilas con comida, una navaja, una botella vacía (pasareis por muchas fuentes donde podeis llenar), una brújula, un mapa, móvil con batería y en invierno una linterna (por si uno se desvía, ya que se hace de noche a las 17:30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: