miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tumbas Saadies, Marrakech

21/07/2009: Las Tumbas Saadies o (Tombeaux Saadiens) es un pequeño lugar tipo necrópolis o cementerio de gran importancia y muy visitado en Marrakech, en él se hallan dos mausoleos con las tumbas de miembros de la familia Saadí que reinó entre el siglo XVI y XVII. Se precintaron y fueron descubiertas en 1917 cuando los franceses estaban haciendo un mapa de Marrakech mediante vuelos aereos. Desde entonces están abiertas al público.
Para llegar os recomiendo guiaros por la Mezquita de la Kasbah (foto de arriba) para ello podeis o entrar por la puerta Bab Agnaou o venir por El Palacio El Badi y seguir su muro. Por ambos lados llegareis a la Mezquita de la Kasbah, entonces seguir el muro de color amarillo hasta encontrar una callecita que da a el puesto de venta de entradas (foto de bajo) el precio me costó 10 dirhams (0,90€).

El Mausoleo principal consta de tres salas, la sala central con la tumba de Mulay Ahmed al Mansour (foto de bajo) consta de 12 columnas.
Hay otra sala con 3 nichos de unos niños.


Esta es la zona del Mihrab, tercera sala del primer mausoleo, la más bonita, en el que podeis ver las tejas de color verde en la cubierta y el gran arco tallado en madera de cedro, soportado por dos columnas de mármol.

Destaca el arte andalusí en la arquitectura de las Tumbas Saadies, aquí os pongo otra foto que hice al arco de herradura, con su geometría perfecta y sus detalles en los materiales empleados, madera, estuco y mármol. Una belleza.

La siguiente foto es del lado opuesto de la sala del Mihrab, en el que simétrica, hay otra entrada con arco de herradura. Esta foto la hice bajo una higuera para guardarme del sol, aunque ya eran las últimas horas de la tarde.

En el exterior se encuentran numerosas tumbas (se dice que unas 100) de soldados y sirvientes que pertenecieron a la dinastía Saadi. Entre las tumbas crece el césped y curiosamente encontré buganvillas (en la foto se ven de color amarillo y morado). Las buganvillas son plantas enredaderas con tallo espinoso como las rosas que realmente no tienen flores sino que parte de sus hojas adoptan diferentes tonalidades.
Tumbas Saadies en patio exterior:

El segundo mausoleo es más antiguo pero también muy bonito. Allí están enterrados Mohammed Esh Sheikh (fundador de la dinastía Saadi) y Lalla Messauda (madre del sultán Ahmad al Mansour).

Aquí se combina el mármol con mosaicos de azulejos.


Las Tumbas Saadies es una visita muy interesante a realizar en Marrakech, os la recomiendo, es un lugar pequeño que requiere poco tiempo para su visita y se encuentra junto al Palacio de El Badi, además sus precios son irrisorios (10 dirhams no llega a 1€ para entrar en las Tumbas Saadies o en los Palacios, el de El Badi y el de La Bahia).

2 comentarios:

  1. Buen artículo sobre las Tumbas. Yo pase por delante y no repare en visitarlas . Lástima porque por 10 dirhmas ... Si visite el Palacio de El Badi y el de la Bahia.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, hay tantos sitios por ver que siempre se nos escapa alguno y dependiendo tambien del tiempo que uno tenga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: