domingo, 16 de mayo de 2010

Campo de Concentracion Auschwitz II, Birkenau

Continuo la visita desde el campo de concentración Auschwitz I en autobús recorriendo una distancia de unos 3 km para llegar a la localidad de Brzezinka donde se encuentra esta gigantesca extensión de 175 hectáreas que fue KL Auschwitz II -Birkenau, el mayor campo de exterminio que ha tenido jamás la historia de la humanidad. Aquí se asesinaron a más de 1.100.000 personas al principio de los años 40.
Vallas electrificadas:

El campo tenía más de 300 barracones de las que se conservan actualmente menos de 70, unas de ladrillo y otras de madera. Esto fue debido a que los nazis a finales de 1944 ante la aproximación de la ofensiva del Ejercito Rojo Ruso destruyeron todo lo que pudieron para borrar las huellas de los crímenes.
El campo se dividia en varias zonas, para hombres, para mujeres, para familias judias de varios sitios, etc.
Plano de Auschwitz II -Birkenau:
Esta era la puerta principal por el que por debajo de la torre del centinela entraban los vagones de tren llenos de gente con dirección a las cámaras de gas:

El campo llegó a tener 100.00 personas que se encontraban en las peores condiciones de higiene y sanidad, exteriores embarrados por agua y fango, barracones llenos de ratas, con falta de agua, el traje de rayas como única pieza de ropa tanto para verano como para invierno, etc. era como debían sobrevivir los que no iban directamente a las cámaras de gas.
Torre de vigilancia:

Este es el interior de uno de los barracones de hombres, con las literas a los lados y en su parte central una chimenea y un conducto central que era su única fuente de calefacción en los frios inviernos:

Estos barracones fueron anteriormente establos de caballos, luego lo reformaron mínimamente para hacinar a los presos.
Literas de los presos en Auschwitz II:

Pasillo interior en el campo de hombres:

Barracones de madera para los hombres:

Interior de uno de los barracones en el que se ven las letrinas:

Barracones de ladrillo para las mujeres:

Increíble lugar que te hace reflexionar, una población determinada en según que condiciones y circunstancias se encuentre (por ejemplo una guerra mundial) puede llegar a no tener límite y llegar a inventar y crear campos de concentración como este fue el caso donde se aislaron del mundo exterior a mas de 1,5 millones de personas. Trabajos forzados, ejecuciones, sufrimiento, experimentos médicos, exterminio en cámaras de gas, hornos crematorios, etc.


Imagen real de Auschwitz II en 1944, en ella se puede ver el arco por donde entraban los trenes, y los presos junto a los vagones de tren y los soldados nazis:
El mismo sitio que la foto anterior, anden de tren donde bajaban los prisioneros de los trenes:

En Birkenau los nazis construyeron cuatro hornos crematorios con cámaras de gas, dos cámaras de gas provisionales y varias fosas para la incineración.
Atardecer en Auschwitz:

Aquí se me pusieron los pelos de punta, tras bajar estos escalones obligaban a miles de personas diariamente que llegaban de los vagones de tren a que se desnudaran en este largo bloque. Una vez desnudos les hacían entrar en el siguiente compartimento con grifos de ducha en el techo, les decían que se iban a duchar pero cerraban la puerta, apagaban las luces y echaban el gas Zyklon B, posteriormente los Sonderkommandos (grupo de judios separados del resto y obligados a realizar trabajo de incineración de cadáveres) metían los cuerpos en los hornos crematorios contiguos a las cámaras:
Vía del tren en Auschwitz:

Al final de las vias de tren, junto a las ruinas de los hornos crematorios nº 2 y 3, se encuentra el Monumento Internacional de las Victimas del Nazismo en Auschwitz, se inauguró en 1967.
Frente al monumento se encuentran inscripciones en diferentes idiomas:

Traducción del italiano de una de las inscripciones.
"Grito de desesperación y admonición a la humanidad sea para siempre este lugar donde los nazis mataron a casi un millón y medio de hombres, mujeres y niños. Principalmente judios de diferentes paises de Europa.":


2 comentarios:

  1. Que lugar mas impactante,aunque he llegado de Berlin y visitado Sachsenhausen,el simbolismo de Auschwitz es inmenso. Me gusta mucho el blog.

    Un saludo desde Sevilla!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iacobum, me alegro que te guste el blog.
    Berlin tiene mucha historia, tanto por la segunda guerra mundial como por el muro, cuando estuve me pareció super interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: