lunes, 17 de mayo de 2010

Jardin Huerto del Cura, Elche

El Palmeral de Elche es por extensión el palmeral más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Reconocido su valor fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Dentro de esta enorme extensión de palmeras dentro de la ciudad de Elche fui a visitar el Jardin Artistico Nacional Huerto del Cura.
Aquí pude contemplar palmeras procedentes de todo el mundo, variedades de cactus, estanques y su joya más espectacular, la Palmera Imperial.
Nada más entrar por la puerta principal encontramos esta capilla y una tienda. Se puede observar que los pilares del porche tienen forma de tronco de palmera:

Hay una amplia variedad botánica en el interior de este jardín:

La zona de la rocalla posee una muy buena colección de cactus:


Estanques donde encontramos tortugas, patos, etc, se mezclan con especies mediterraneas de clima húmedo y cactus y crasulas de climas secos:

El recorrido está señalizado con flechas y casi todas las especies están identificadas:

Podemos encontrar varias decenas de palmeras diferentes de todo el mundo. En la siguiente foto se ve la Palmera de Bismarck procedente de Madagascar y al fondo pequeñas Cyca Revoluta de Japon:

Esta es la joya del jardín y también de Elche, es la Palmera Imperial, se le puso este nombre cuando la visitó en 1894 la Emperatriz Elisabeth "Sissi" de Austria.
Es única ya que de su tronco central le salen 7 hijuelos cosa muy rara biologicamente si no es en los primero años de la palmera. La Palmera Imperial tiene más de 150 años y está soportada por su enorme peso:

Reflejo de palmeras en un estanque:

Reflejo de palmeras en el agua desde otro punto:

Estatua al Rey Jaime I el conquistador que liberó a Elche en el año 1265 quedando fascinado por el palmeral ordenó protegerlo:

El Jardin Huerto del Cura se encuentra a escasos metros del Museo del Palmeral de Elche. En la porta de la Morera nº 49. Su dirección con más información es http://www.huertodelcura.com/

4 comentarios:

  1. Hola! que interesante, un buen sitio para pasar una tarde de paseo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Información turística sobre Elche para los turistas extranjeros, si quieren viajar a España y Costa Blanca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bellotita, si muy buen jardin para los que nos gusta la botánica. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hi Igor! Thanks for your comment. That website will be most useful to foreign people.
    Greetings.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: