martes, 9 de octubre de 2012

Fumarolas y pozas de lodo, Hverir


25/08/2012: Después de visitar la cascada de Dettifoss en el norte de Islandia, nos fuimos en dirección a Mytvan. A muy poca distancia antes de llegar a los baños naturales de Mytvan encontramos una preciosa zona geotermal llamada Hverir en la que pudimos ver fumarolas y pozas de barro hirviendo.

Las pozas de lodo se forman al elevarse el gas de las fumarolas a través del agua y finalmente formando ácido sulfúrico:

Esta es una zona geotermal llamada Námajfall en la que a unos 1000 metros de profundidad la temperatura supera los 200ºC.

Es parecido a la zona de Geysir, en cuanto al olor a huevos podridos, debido al azufre. Enormes columnas de vapor de ácido sulfhídrico salen por las fumarolas. 

El vapor sale muy caliente y la presión es muy alta, al final podeis ver un video con el enorme ruido del vapor de sulfuro de hidrogeno saliendo de la fumarola.

 Distintas fotos que hice dando una vuelta por esta espectacular área:

En los carteles se advertía de caminar por las zonas señalizadas, ya que la superficie de la tierra en algunas partes llegaba entre 80 - 100ºC.

Las fumarolas están protegidas con rocas formando un pequeño cono para que nadie pueda caer a su interior. La presión es altísima y contínua sin parar ni un segundo:


Las fumarolas se crean debido a la filtración por la tierra de agua fría. Esta llega hasta el magma y allí la calienta hasta que se convierte en vapor y vuelve a salir al exterior de la tierra con mucha presión:


Cerca de uno de los chorros de vapor caliente:



Hace siglos se sacaba el azufre en minas por esta zona para producir pólvora:

Como la primera de estas fotos, pozas de lodo hirviendo, algunas burbujeaban.

Panorámica que hice de la zona:

Aquí os dejo un video que grabé de las pozas de lodo hirviendo y las espectaculares fumarolas, al principio se oye un viento fuerte, pero luego se puede escuchar perfectamente el sonido de la presión del vapor saliendo por las fumarolas. Espectacular:

1 comentario:

  1. Espectaculares fotos y video. Ampliqn las ganas de ir a conocer el país.

    Enhorabuena por el post y gracias por compartir tus experiencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: