jueves, 4 de octubre de 2012

Lago de icebergs, Jökulsarlon


22 y 23 de agosto de 2012: Terminamos de hacer una excursión por el Parque Nacional de Skaftafell y tomamos la carretera 1, (la Ring Road) en dirección a Höfn. A unos 60 km del Parque, encontramos junto a esta carretera una de las mejores imágenes que me llevé de Islandia.


Se trata del mayor lago glaciar del país. Una parte del enorme glaciar Vatnajokull (llamada Breidamerkurjökull) acaba en un lago que desemboca diréctamente en el mar.

El glaciar se va deshaciendo tanto por el calor como por la entrada de agua salada del mar en el lago.

De un día para otro el paisaje puede ser totalmente diferente, la corriente lleva los trozos de hielo al mar y muchos de ellos acaban en la playa.

Las siguientes fotos ya son del día siguiente, por la mañana hicimos un trekking con crampones por el glaciar y después volvimos al lago a dar una vuelta de unos 40 minutos en un bote.

El día anterior por la tarde la luz reflejaba un tono azul a los hielos, pero ese día, al hacer mucho sol, los colores eran blancos. 

Estos eran los botes anfibios que nos dieron una vuelta por el lago, con grandes ruedas para hacer un pequeño recorrido por tierra y luego entrar en el agua. También se podía hacer el recorrido contratándolo con otra agencia en una lancha rápida.


Las fotos lo dicen todo, era asombroso, al estar rodeados de hielo parecía que estábamos en pleno ártico. Todo en silencio llegábamos a escuchar como algunos enormes trozos de hielo se resquebrajaban y se partían.

También tuvimos la suerte (aunque no de fotografiarlas) de ver varias focas asomando la cabeza en el agua mientras nadaban.


En 2002 se rodaron aquí escenas de la película "Muere otro día" de James Bond. Conduciendo un BMW cuando todo era hielo.



Con los chalecos salvavidas:




La guia del bote, cogió un trozo de hielo y lo partió repartiendolo en pedazos. Pude saborear un trozo de hielo que era transparente como el cristal y según la guia, podía tener más de mil años.

Uno de mis mejores recuerdos de Islandia es este lago de Jokulsarlon. Aquí dejo algunas fotos más:





3 comentarios:

  1. Hola, tiene que ser impresionante estar frente al mayor glaciar del país. Muy buenas fotos de tonalidades azules radiantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, sí, era una pasada. Por ver sitios como este vale la pena visitar Islandia.

    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que pena queríamos ver las fotos de las focas... Es broma! Unas fotos preciosas...
    Saludos,
    trini.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: